Este fondo es promovido por la Municipalidad de Paraná para fomentar el crecimiento de expresiones culturales de personas físicas como jurídicas que contemplen los requisitos de la Ordenanza 8595 y sus modificatorias, y el decreto reglamentario 554/2007. Se trabajará en conjunto con las universidades y habrá tutores para el correcto armado de los proyectos.


La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná lanzó la convocatoria para todos los interesados en ser beneficiados con aportes del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (FEICAC). Los detalles se dieron a conocer en un encuentro que se desarrolló este lunes en la sede del Museo del Deporte, situado en Urquiza 760.
Este incentivo fue creado con el objetivo de promover proyectos culturales en el seno de la comunidad paranaense y cuenta con una comisión integrada por miembros de la comuna y representantes de universidades estatales, que se hicieron presentes en el lanzamiento y los aspirantes pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, que cumplan con los requisitos contemplados en la Ordenanza 8595 y sus modificatorias, y en el decreto reglamentario 554/2007.
Partiendo de un concepto amplio de cultura, arte y ciencia, la presente propuesta municipal busca apoyar aquellos proyectos que impliquen un mejoramiento en la vida de la comunidad paranaense, respetando la compleja diversidad de las expresiones y modalidades del actual mundo cultural local, como también incentivar la reflexión creativa en la producción de arte, tecnología y ciencia, a partir de distintas miradas y buenas ideas de los ciudadanos residentes en Paraná.
Es así que la convocatoria apoya aquellos proyectos culturales que muestran una clara raigambre, identidad y pertenencia a nuestra ciudad, desde una perspectiva contemporánea y un espíritu de inclusión, con un enfoque especialmente centrado en las intervenciones en espacios públicos que mejoren los mismos, y los que estén orientados a la restauración de obras existentes.

Rubros participantes

La extensión artística para participar del FEICAC es amplia y se divide en grupos los cuales son:
– Emprendimientos de base cultural sin fines de lucro.
– Emprendimientos asociativos de base cultural, artística o científica con o sin fines de lucro.
– Producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audiovisuales independientes.
– Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

Los solicitantes

Podrán presentar proyectos todas las personas físicas, jurídicas e instituciones con domicilio en la ciudad de Paraná, cuya actividad de base sea cultural, artística y/o científica, y esté orientada a la promoción y al desarrollo sociocultural de la comunidad paranaense. No podrán presentar proyectos aquellas personas que integren el Consejo de Administración de la presente Convocatoria, así como tampoco aquellas personas que integren el Jurado ni sus familiares con vínculo directo. Quedarán excluidos de la presente Convocatoria los titulares de proyectos de ediciones anteriores que adeuden la rendición de cuentas, como así también los integrantes del equipo de dichos proyectos.

Los plazos de participación

Del 1º al 30 de abril será el plazo establecido para que los interesados presenten los proyectos. En este período se podrá acudir a la sede del Museo del Deporte de la Municipalidad y recabar ayuda de tutores que guiarán a los aspirantes..
En mayo, los jurados evaluarán los proyectos que se presenten y en junio o julio se otorgarán los premios; luego habrá un plazo de cinco meses como estipula la ordenanza para que se desarrollen los proyectos y a fines de noviembre, principio de diciembre se podrá rendir y se premiarán los mismos.
Asimismo, los proyectos deben ser ingresados por Mesa General de Entradas de la Municipalidad de Paraná en el domicilio de Calle Urquiza nº 900 (Palacio Municipal), de 8hs a 13hs, según cronograma.