Con un récord de presencia de público tuvo lugar este sábado la tercera noche del 47º Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante.


“Es un boom que hace muchos años no se daba en esta ciudad, con todas las plazas ocupadas, los balnearios llenos e incluso hubo que derivar personas a otras localidades”, señaló en intendente Lénico Aranda.

El presidente comunal agradeció el apoyo tanto del gobierno provincial como del nacional “por todo lo que han colaborado para poder desarrollar esta fiesta”. “El jueves estuvo la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, representando al gobernador Gustavo Bordet, con quien recorrimos el predio; y este sábado el ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere”.

“El festival empezó muy bien el jueves, con mucha gente, fue uno de los más fuertes desde hace años, y este sábado se está hablando de récord de asistencia de público”, acotó y precisó que “estimamos entre 13.000 y 15.000 personas este sábado, hacía mucho tiempo que no había este número. En Diamante es un boom que hace muchos años no se daba, con las plazas hoteleras llenas, el balneario repleto; hay gente alojada en Paraná, Crespo, Villa Libertador, Victoria; hay carpas, casas rodantes. Eso hace a que el circuito financiero de la región se mueva y que haya un importante flujo de dinero que entra en la ciudad de Diamante y en la provincia”, destacó.

Por último, agregó: “Estamos muy contentos porque fue una apuesta muy fuerte con artistas de renombre y tropillas consagradas”.

Los artistas

En la grilla del espectáculo, la actuación más consagrada en la noche del sábado fue la de Jorge Rojas, que desarrolló un repertorio con sus canciones más conocidas que fueron coreadas por el público.

“Me voy feliz una vez más, porque cada vez que tengo la oportunidad de subir a este escenario el público me brinda un cariño inmenso. Con Diamante tengo un cariño especial porque al venir tantas veces uno empieza a tener amigos también. Es un lugar querido para mí. Llevo muchos años cantando y siempre tengo la ansiedad de llegar a un lugar y ver qué va a pasar y hoy recibí un cariño inmenso, estoy feliz”, dijo el artista.

También tuvo lugar la actuación de Rubén Cuestas, quien con el dúo de los Hermanos Cuestas, junto a Néstor Cuestas, estuvo en los inicios de este festival hace 47 años. El artista entrerriano se mostró agradecido por haber sido invitado después de tantos años a este festival junto a sus hijos y el equipo de músicos. “Para mí es un orgullo que me hayan invitado a este festival que prácticamente con Néstor vimos nacer. Este es el comienzo de mi despedida de escenario, yo hacía 10 años que no cantaba, me preparé y con mis hijos preparamos un repertorio tradicional de los Hermanos Cuestas, con temas nuevos para esta noche”.

En el predio del festival, la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia ubicó un tráiler de promoción del gobierno de Entre Ríos, donde se informa sobre los atractivos turísticos y entrega material de carnavales y fiestas populares, además de juegos y premios de Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas).

Programación

La grilla artística incluyó el jueves a Ballet Municipal “Raíces Alemanas”, de Valle María, dirigido por Mario Mottola; los Saraluceños; las Voces del Encuentro; Pocho Gaitán; Saurio Martínez Folclore; Mi Sueño Chamamé; Kalén y el ganador Pre Diamante: Fabián González (Sede Zárate).

El viernes 5 de enero se presentaron: Canto 4, Rubén Giménez, Andrés Clerc, Gustavo Reinoso Trio y el ganador Pre Diamante: Soñadores de Hoy (Sede Pavón). El sábado 6 estuvieron Jorge Rojas, Luis Velázquez “El Mago del Charango”, Rubén Cuestas, Mariela Campodónico, Milagros Caliva y el ganador Pre Diamante: Sol “la Cunyta” Vezquez (Sede Zárate) Ballet “Diamante Baila”.

La grilla continúa este domingo 7 con Los Huayra, Chechelos, Marcelo Dellamea & Las Cuerdas del Litoral, María Cuevas y Litoral Tagüe. El lunes 8 el cierre estará a cargo de Los Nocheros, DNI Folclore, Los Chamarriteros, Tolato Trio, ganador Pre Diamante: Noelia Carrizo (Sede Zárate) y el Ballet “Diamante Baila”.

Cabe destacar, que en esta edición de la Fiesta Gaucha hubo 14 tropillas en el Campo Lisardo Gieco, los mejores jinetes del país e invitados especiales que se disputarán el gran galardón de ser campeones.